Skip links

Textiles con tintes naturales para tu colección

Los textiles con tintes naturales son una de las grandes novedades que tenemos entre nuestros muchos tejidos ecológicos. Un muy buen ejemplo sobre este tipo de tinte es la colección Natural Dye Colours. Esta línea está compuesta por 100% algodón orgánico junto con sus respectivos tintes naturales, todos orgánicos. Y, además, se caracteriza por tener una gran resistencia a la abrasión de empeine, forro y plantillas, por lo que es genial trabajar con ella.

Como fabricantes de tejidos nos preocupamos mucho por los orígenes de nuestros productos, ya que es la única forma de garantizar su calidad. Examinamos muy de cerca cada tejido para cerciorarnos de su sostenibilidad y resistencia para poder ofrecer lo mejor.

Los tintes naturales han evolucionado muchísimo en los últimos años y se pueden convertir en tu mejor opción a la hora de fabricar tu colección, ya sea de ropa o de accesorios. Continúa leyendo para saber más sobre este tipo de tejidos y cuáles son sus ventajas medioambientales. Además de saber más sobre nuestra colección Natural Dye Colours.

¿Cuáles son los tintes naturales de la colección Natural Dye Colours?

Utilizamos un total de 8 tintes naturales para la realización de la colección Natural Dye Colours:

  • Grenade: es un tinte natural extraído de la corteza del fruto del Punica granatum, que aporta tonos amarillos.
  • Fiolet: es un tinte natural extraído de las ramas de Kerria lacca, que aporta tonos rosas y violetas. El tinte Fiolet tiene propiedades antimicrobianas.
  • Limba: es un tinte natural extraído del fruto de la Terminalia chebula, que aporta tonos marrones y amarillos. El tinte Limba tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas.
  • Indigo: es un tinte natural de la planta Indigofera tinctoria, que aporta tonalidades azules.
  • Coiro: es un tinte natural extraído del corazón de la madera de la Acacia catechu, que aporta tonalidades tierra. El tinte Coiro tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas.
  • Morera: es un tinte natural extraído de la Morus alba, que aporta tonalidades verdosas.
  • Namu: es un tinte natural extraído de las raíces y rizomas de la Rubia cordifolia, que aporta tonalidades rosáceas y rojizas. El tinte Namu tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas.
  • Oroma: es un tinte natural extraído de la combinación de Tarjetas erecta, Butea monosperma y Mallotus, que aportan tonos amarillos vibrantes.

¿Con qué sellos cuenta esta colección?

Como ya sabéis en Poveda Textil contamos con diferentes sellos dependiendo del tejido. En el caso de la colección Natural Dye Colours cuenta con cuatro sellos:

  • El sello GOTS: que garantiza la calidad y la sostenibilidad del producto. Además de que estén libres de tóxicos, ya que sólo se emplean fibras orgánicas y tintes naturales para su confección.
  • El sello oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el distintivo “Compenso” al ejercicio 2020, 2021 y 2022: que certifica que compensamos las emisiones de CO2 generadas anualmente y gracias a él somos actualmente pioneros en el sector siendo climáticamente neutros.
  • El sello INESCOP CARBON footprint.
  • El sello INESCOP Vegan: que acredita que en la composición de esta colección no se encuentran fibras de origen animal.

¿Cuáles son las ventajas medioambientales de los tintes naturales?

Una de las grandes ventajas medioambientales que tienen los textiles con tintes naturales es que son biodegradables. Esto significa que una vez que finaliza su utilización se desintegran de forma natural sin liberar ningún veneno dañino en la tierra o el medio ambiente.

También están libres de cualquier contaminante nocivo. Los tintes naturales se generan íntegramente a partir de fuentes naturales como las plantas y los insectos, lo que hace que no sean tóxicos para cualquiera que entre en contacto con ellos.

Y, por último, son hipoalergénicos, lo que significa que cuando la piel se expone a ellos es menos probable que produzcan respuestas alérgicas. Esto es perfecto para quienes tienen las pieles sensibles como los eczemas, así como para los recién nacidos y los niños pequeños.

¿Por qué escoger los tintes naturales para tu colección?

De aquí a un tiempo los tintes naturales están recuperando el interés por parte del público, especialmente en el sector de la moda sostenible. Y esto se debe a que los consumidores cada día son más conscientes de los efectos medioambientales y sociales del uso de tintes químicos.

Los tintes naturales no son tóxicos ni alergénicos y, si se mezclan adecuadamente, pueden generar colores sorprendentemente brillantes. Las plantas utilizadas para fabricar los colores tampoco producen residuos, ya que el resto de la plata es usado con otros fines como pueden ser la medicina o la cocina.

Gracias a estas características podemos tener en nuestras manos tejidos con colores vivos sin perjudicar el entorno. Y, es por eso, que escogerlos es una de tus mejores opciones si quieres empezar con la moda sostenible y ya estás en ella.

 

¿Sabíais todo esto sobre los textiles con tintes naturales? Son una muy buena opción para dar colores a tejidos sostenibles. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información sobre nuestra colección Natural Dye Colours u otras líneas. ¡Estaremos encantados de atenderte!