Las mejores telas sostenibles para tus colecciones
Actualmente, hay una tendencia al alza por parte de muchas marcas a crear una moda más sostenible, ya que es uno de los sectores que mayor impacto genera en el medio ambiente. Pero dentro de la moda sostenible, no todo lo que parece sostenible lo es. Por ello, hay que buscar los certificados a la hora de comprar tejidos para nuestras colecciones de moda. Hoy en en nuestro blog os explicamos cuales son las mejores telas sostenibles y cómo saber que realmente lo son.
¿Qué es un tejido sostenible?
Un tejido sostenible es aquel que se preocupa por minimizar las emisiones y generar el mínimo impacto posible en el medio ambiente a la hora de ser fabricado. En la lista de tejidos sostenibles podríamos incluir algunos tejidos reciclados, orgánicos, ecológicos, veganos, o incluso biodegradables.
¿Cómo saber que un tejido es sostenible?
Para que un tejido sea sostenible debería de cumplir al menos con alguno de estos principios:
- Reducir el consumo de prendas y las tendencias pasajeras (fast fashion).
- Reutilizar excedentes de producción o reciclar residuos.
- Que provengan de tejidos orgánicos, es decir de fibras naturales provenientes de la agricultura ecológica que produzca el mínimo impacto en el Medio Ambiente.
Ahora vamos a ver nuestra lista de los mejores tejidos sostenibles.
Tejidos sostenibles
Algodón BCI
El algodón BCI se trata de una fibra de algodón sostenible que cuenta con un certificado que asegura la ausencia de pesticidas en su cultivo, reduciendo el impacto en el Medio Ambiente. BCI hace referencia a las siglas Better Cotton Initiative, una iniciativa que no sólo reduce el impacto del uso del agua o el uso de químicos que dañan la salud humana y el ecosistema, sino que también promueve unas condiciones laborales dignas. Si quieres crear moda sostenible, te recomendamos el uso de algodón BCI, del cual disponemos en nuestra fábrica.
Algodón 100% orgánico
A la hora de comprar algodón sostenible para tus colecciones, otro sello que debes buscar es el certificado GOTS,que garantiza en todo momento que el tejido proviene exclusivamente de producción ecológica, logrando el ahorro de agua, reduciendo los desechos textiles y evitando el uso de químicos que puedan dañar la salud humana. El algodón 100% orgánico con sello GOTS es una de mejores telas sostenibles, ya que se confecciona con tintes naturales, sólo empleando fibras orgánicas y se encuentra totalmente libre de tóxicos. ¿Necesitas más razones para apostar por el algodón?
Poliéster reciclado y seaqual
El tejido Seaqual, es una fibra de poliéster reciclado confeccionada con un porcentaje de los residuos plásticos recogidos del mar. Cada año, unas 200 toneladas de plástico acaban en el mar ensuciando los océanos. Este tejido nace de la iniciativa Seaqual, una comunidad de individuos, organizaciones y empresas que trabajan juntos por limpiar el Mar Mediterraneo de plásticos. El tejido Seaqual, no es más ni menos que una tela vanguardista fabricada con esas botellas de plástico capturadas de los océanos con la ayuda de los pescadores de la zona. Una alternativa sostenible para la confección de moda y calzado.
Tela de bambú
La tela de bambú es sostenible, ya que es 100% biodegradable y su celulosa natural se descompone con la exposición de la luz solar. Este tejido no necesita químicos para su cultivo, razón por la que no contamina el suelo ni daña la salud humana. El bambú es una planta que crece a gran velocidad sin necesitar abonos. Esto lo convierte en una de las mejores telas sostenibles. Además, es un tejido muy recomendable para la confección de ropa de deporte, de calzado, bebés, y mucho más. ¿La razón? La tela de bambú es suave, transpirable, antibacteriana, antiolores e hipoalergénica.
Lino reciclado
El lino, junto con el algodón, es uno de los tejidos más utilizados en la industria textil. Ha sido cultivado e hilado desde el Antiguo Egipto. Sin embargo, su cultivo es muy costoso. Por ello, apostar por el reciclaje de esta fibra natural es una opción más sostenible. ¿Pero cómo saber que realmente tienes lino reciclado entre tus manos? Busca siempre el sello Global Recycled Standard al comprar tus telas de lino, que podrás encontrar en nuestra colección de tejidos reciclados. Se trata de una certificación que garantiza su contenido reciclado, la cadena de custodia, unas condiciones de trabajo éticas, una producción sostenible y la ausencia de químicos nocivos.
Nylon reciclado
El nylon reciclado es sostenible ya que se produce empleando los residuos de la industria, o incluso antiguas redes de pesca. El nylon reciclado es mucho más sostenible que el nylon virgen, ya que emplea menos agua, energía y combustibles fósiles en su fabricación. Usar tejidos reciclados para tus creaciones puede ser una muy buena apuesta.
En definitiva, esta es la guía de las mejores telas sostenibles de la que podrás echar mano si tienes dudas sobre si un tejido es respetuoso con el Medio Ambiente. Además, te invitamos a echar un ojo a nuestra variada colección de tejidos sostenibles para crear tus diseños.
Ventajas de utilizar tejidos sostenibles
- Menor impacto ambiental y huella de carbono:
Estos materiales se confeccionan con menos energía y recursos, lo que reduce la huella de carbono. De hecho, en Poveda Textil contamos con el sello del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde el 2017. De esta forma certificamos el cálculo, la reducción y la compensación de la huella emitida por una empresa.
- Menos residuos:
Este tipo de tela se fabrican con el objetivo de reducir al mínimo los desperdicios, lo que ayuda a preservar los recursos naturales. Y, algunos de ellos, son biodegradables, lo que garantiza 0 residuo.
- Protección de la fauna y la flora:
Al reducir la cantidad de químicos que se utilizan en la fabricación de tejidos sostenibles, se reduce la cantidad de contaminación que se filtra al medio ambiente.
¿Por qué elegir telas sostenibles para calzado y marroquinería?
Calidad y durabilidad
Las telas sostenibles no solo son respetuosas con el medio ambiente, sino que también ofrecen una calidad excepcional y durabilidad. Esto se traduce en productos de marroquinería que resisten el paso del tiempo y se convierten en inversiones a largo plazo. La calidad es fundamental en Poveda Textil, y nuestras telas sostenibles cumplen con los más altos estándares de calidad.
Apoyo a prácticas éticas
Elegir telas sostenibles para la marroquinería también significa respaldar prácticas éticas en la cadena de suministro. En nuestro almacén textil, nos aseguramos de que nuestras telas provengan de fuentes que respeten los derechos de los trabajadores y promuevan condiciones laborales justas en todas las etapas de producción. Tu elección de telas sostenibles respalda estas importantes iniciativas.
Innovación y creatividad
La sostenibilidad no está reñida con la innovación y la creatividad. Las telas sostenibles ofrecen una amplia gama de opciones en términos de texturas, colores y diseños, que permiten a los diseñadores de marroquinería dar rienda suelta a su creatividad sin comprometer el medio ambiente.
Contacta con nosotros para más información
Si quieres más información sobre nuestras telas sostenibles sólo tienes que contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.