Skip links

Certificado Gots: ¿Qué es y para qué sirve?

En el sector de la moda sostenible existen diversos certificados. Pero el certificado GOTS es quizás uno de los más destacados y reconocidos a nivel mundial. En el artículo de hoy explicamos con detalle qué es el certificado GOTS y para qué sirve. 

¿Qué es el certificado GOTS?

Las siglas GOTS significan Global Organic Textile Standard y nos aseguran que nos encontramos ante un producto textil orgánico certificado. Pero este sello no sólo se centra en una producción sostenible, sino que también establece unas normas y directrices a lo largo de la cadena de custodia de la fibra orgánica. Además de unos requisitos sociales y medioambientales. 

Nuestra certificadora, Central Union Certifications, introdujo el certificado GOTS en el 2006 para satisfacer la demanda de un criterio de procesamiento unificado de la industria y los sectores minoristas.

¿Para qué sirve el certificado GOTS?

El certificado GOTS permite seguir la trazabilidad del tejido de principio a fin. Es decir, la procedencia de la fibra, su cultivo, el proceso de tintado, el acabado, el empaque, el etiquetado, la comercialización y la distribución. En Poveda Textil se audita tanto el proceso de tintado como de acabado de nuestros tejidos. De esta forma el cliente final tiene la seguridad de que nuestras telas con etiqueta GOTS han sido fabricadas desde la responsabilidad social y ecológica. 

Tejidos libres de tóxicos y condiciones laborales dignas

Los tejidos orgánicos con certificado GOTS, están libres de tóxicos, ya que sólo empleamos fibras orgánicas y tintes certificados para su confección. Este certificado también garantiza unas condiciones laborales dignas en todas aquellos que participan en la cadena de producción. 

Un producto textil con etiqueta GOTS debe cumplir con un porcentaje concreto de fibras ecológicas certificadas. Existen dos niveles a la hora de catalogarlos. Los productos llamados “orgánicos”, que deben contar con al menos un 95% de fibras orgánicas certificadas, mientras que los que llevan la etiqueta “hecho con material orgánico” debe tener un mínimo de un 70% de fibras orgánicas. 

Además, el productor de moda puede certificar sus prendas mediante un documento oficial llamado “Transaction Certificate” (TC). Por lo cual, puede garantizar a todos sus clientes que sus productos cuentan con el sello GOTS. En definitiva, este certificado representa una garantía en toda la cadena de producción hasta llegar a los consumidores.

Deja un comentario