Skip links

¿Qué es la huella hídrica y para qué sirve?

El agua es un recurso escaso, y en determinadas zonas del mundo, su escasez puede llegar a ser una amenaza. Por eso, cada día más, existen empresas y organizaciones concienciadas del impacto de su actividad productiva en el agua. Fruto de esta problemática, surgió en el año 2002 el concepto de huella hídrica o Water Footprint, de la mano del profesor noruego del instituto UNESCO-IHE, Arjen Hoekstra.

¿Qué es la huella hídrica?

Toda la ropa que vestimos requiere agua para su fabricación. La huella hídrica es un indicador ambiental del uso del agua dulce que se emplea o vierte en la producción de ciertos productos en una empresa. Este cálculo nos permite conocer la magnitud de su impacto  ambiental, identificar puntos críticos en su cadena de valor, dónde focalizar esfuerzos y reducir riesgos operacionales y reputacionales asociados al  agua. 

En definitiva, la huella hídrica de una empresa sería el volumen de agua consumida. Esta se puede calcular tanto de forma directa en la producción, como indirectamente a lo largo de su cadena de suministro. Se mide en términos de volumen de agua consumida o contaminada. Mientras la huella del agua es una métrica o métricas con las que se cuantifican los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua siguiendo la UNE-EN ISO 14046. 

Actualmente existe la entidad Water Footprint Network, una red de organizaciones y profesionales preocupados por la escasez del agua y su contaminación. Esta entidad vela por que las empresas lleven a cabo unas metodologías que permitan hacer un uso sostenible del agua.

¿Por qué debemos tener en cuenta la huella hídrica?

Los recursos hídricos se encuentran en amenaza, especialmente en zonas geográficas en las que el peligro de desertificación es inminente. Por ello, un  producto, proceso, servicio u organización que se considere sostenible  debe tener en cuenta su impacto sobre el planeta a la hora de desarrollar su colección o productos.

Poveda Textil cuenta con el certificado Water Footprint

En Poveda Textil estamos comprometidos con la gestión que hacemos de los recursos naturales en el planeta. Creemos y luchamos por llevar a cabo una moda sostenible. Por ello, trabajamos conjuntamente con Water Footprint Network, y hemos llevado a cabo un informe en el que medimos tanto la huella hídrica como la  huella del agua de  producto para los tejidos sostenibles de algodón, lino y PES. Estos productos están clasificados como textiles desarrollados a partir  de materias primas recicladas, orgánicas y biodegradables, realizado mediante  tratamientos respetuosos con los recursos hídricos disponibles. 

Para realizar los cálculos de la huella hídrica y la huella del agua, se ha seguido la metodología de la Water  Footprint Network, así como la ISO 14046, que nos han permitido lograr un resultado volumétrico del consumo y de la  contaminación del agua. Este informe nos sirve para mejorar el desempeño ambiental de la empresa y crear tejidos más sostenibles. 

En el estudio realizado se han considerado los impactos directos sobre el ciclo del agua para el  acabado, lavado y teñido de los productos. Este proceso se basa en un sistema de captación de  agua de precipitación y almacenamiento en una balsa de riego. Esta agua tras el proceso, es tratada en la Estación  Depuradora de Aguas Residuales Industriales y reutilizada para el riego de más de 15.000 palmeras sin fines productivos.  

La generación de zonas verdes en una zona semiárida como es Elche (Alicante), es muy importante. Las palmeras son una especie de interés cultural en esta región y el mantenimiento de zonas húmedas mediante la balsa de riego ayuda a fomentar la diversidad de fauna como anfibios y aves. 

En Poveda Textil nos esforzamos día a día por disminuir el consumo de agua potable de la red de distribución, potenciar la captación de agua de precipitación y tratar de forma correcta las aguas residuales  industriales. Esto nos permitirá seguir reduciendo la huella hídrica en la producción de nuestros tejidos.

Deja un comentario