Skip links

¿Qué es el algodón orgánico y cuáles son sus beneficios?

¿Sabes que es el algodón orgánico y cuales son sus ventajas respecto al algodón convencional? A continuación explicamos con detalle sus características, las diferencias con otros algodones, y cuales son sus beneficios.

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico es una fibra que ha sido extraída únicamente de semillas naturales, y en cuyo cultivo no se han usado pesticidas ni sustancias químicas dañinas para la salud y el ecosistema. De hecho, en la agricultura sostenible las plagas se controlan utilizando otros insectos que acaben con estas.

En el caso del algodón orgánico las semillas que se utilizan no son nunca transgénicas. Mientras en el algodón convencional se suelen emplear semillas modificadas genéticamente para que sean más resistentes a las plagas.

Gracias a la ausencia de pesticidas y herbicidas, el suelo es más saludable, y esto provoca que se precise menos cantidad de agua para el cultivo del algodón. Por lo tanto, el algodón orgánico tiene un impacto menor en el medio ambiente. También mantiene los ríos, lagos, o cualquier agua potable libre de sustancias tóxicas. En definitiva, es mucho más respetuoso con el planeta que el cultivo del algodón tradicional.

beneficios algodon organico

Beneficios del algodón orgánico

Los beneficios del algodón orgánico son muchos. Pero entre ellos destacan las siguientes ventajas en el uso de éste en la ropa o en el calzado:

  • El algodón orgánico es ideal para pieles sensibles, o incluso personas con piel atópica. Se trata de una fibra hipoalergénica de tacto muy suave.
  • El algodón es transpirable. Mantiene la piel seca, ya que absorbe la humedad y expulsa el calor corporal. Por ello, resulta ideal su uso en la confección de ropa y calzado.
  • No genera electricidad estática a diferencia de las fibras sintéticas.
  • Otra de sus ventajas es que su mantenimiento es sencillo. La ropa de algodón orgánico resulta sencilla de lavar y no suele necesitar planchado.
  • Otro beneficio del algodón orgánico es que es respetuoso con el medio ambiente, al lograr reducir el consumo de agua en la agricultura.
  • El algodón orgánico es libre de tóxicos, ya que en su confección sólo se emplean fibras orgánicas y tintes naturales. Pero para saber que tenemos en nuestras manos un tejido 100% orgánico y libre de tóxicos, es importante buscar siempre el certificado GOTS en él.

¿Qué es el certificado GOTS?

El certificado GOTSGlobal Organic Textile Standard, lo que significa “Norma Mundial de Textiles Orgánicos” – se trata de un sello que garantiza que un tejido proviene estrictamente de fibras orgánicas, asegurando su calidad y sostenibilidad.

El algodón con certificado GOTS ha sido sometido a estrictos controles que aseguran la resistencia del material y la solidez del color, el uso de tintes naturales, así como la procedencia de las fibras orgánicas. Tanto el proceso de fabricación del tejido como el cultivo de sus fibras de algodón son sostenibles, logrando reducir el consumo de agua y los desechos que puedan generarse de esta actividad. Este certificado también es garantía de unas condiciones dignas de trabajo.

Por todos estos motivos, en Poveda Textil apostamos por la producción del algodón orgánico. Te animamos a que descubras nuestra colección de tejidos orgánicos, que respetan el medio ambiente y la salud de las personas. Cuidemos juntos el planeta creando una moda más sostenible y ecológica.

Deja un comentario