Skip links

Impresión textil con la última tecnología punta

La impresión textil es lo último en el diseño de tejidos, por eso en Poveda textil estamos al día de todas sus novedades y tendencias. De hecho, por si todavía no lo sabes, contamos con nuestra colección de estampación digital “Print Selection”, con la que te sorprenderás gracias a sus muchísimos colores, formas y texturas. Es una colección hecha para sorprender como nunca.

Pero no sólo nosotros hacemos los diseños, tú también puedes. Realizamos estampados completamente personalizados para nuestros clientes. Podremos trabajar en los diseños juntos, escoger las telas que más se ciñan al acabado que quieres conseguir y así tendrás una colección totalmente personalizada para ti. Contamos con la tecnología más avanzada en impresión digital HD para que los resultados tengan carácter y, sobre todo, calidad.

Lo último en estampación digital

Como ya sabes en Poveda Textil nos gusta estar siempre en constante desarrollo. Esto incluye tanto el diseño de nuestros tejidos, como la tecnología para que sus acabados sean excelentes. Y por eso contamos con uno de los mejores procesos para la impresión textil: la sublimación.

La impresión por sublimación es una tecnología de impresión digital que permite crear piezas personalizables y exclusivas de forma única. Por eso es una de las herramientas más innovadoras. Y, además, tiene muchísimas ventajas en cuanto a diseño. Y una de las razones de ello es que nos ofrece un abanico de posibilidades infinito con muchísimos estampados textiles para ofrecer a nuestros clientes. Al igual que colores, formas, y todo lo que puedas imaginar.

Pero no sólo eso, sino que también es un método de impresión textil rápido y fácil de producir. Es decir, que la duración de creación de diseños es baja y podrás tener tu colección antes de lo que esperas.

Si quieres más información sobre nuestras colecciones o nuestro servicio de impresión textil para personalizar tus diseños sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Crearemos una colección que nunca antes se haya visto.

Contacto

¿Qué es una impresión textil?

La impresión textil es el proceso de aplicar color al tejido en patrones o diseños definidos. Es una parte del procesamiento en húmedo, que se lleva a cabo tras el tratamiento previo del tejido o después del teñido. Se realiza para producir diseños atractivos en el tejido. Por lo general, la impresión se realiza en una cara del tejido. Aunque se pueden aplicar diferentes métodos de estampación para transferir el colorante y los productos a la superficie del tejido.

En el estampado, uno o varios colores se aplican al tejido sólo en determinadas partes y en patrones muy definidos. Por ello la impresión también puede denominarse tinte localizado. Los tintes y pigmentos se aplican de forma local o discontinua. Y existen diferentes métodos de impresión textil en función de la maquinaria utilizada para suministrar la estampación y el cómo se realiza.

Tipos de métodos de impresión textil:

Hay cinco métodos principales para imprimir en tejido,: el bloque, el rodillo, la pantalla, la transferencia de calor y la inyección de tinta. El método de transferencia de calor se diferencia de los demás en que implica la descarga de color del diseño impreso en papel a través de la fase de valor a las fibras del tejido. Con los otros métodos, el tinte o el pigmento se aplica a la superficie del tejido a través de un medio de pasta de impresión. Sin embargo, el proceso de impresión por inyección de tinta se denomina como método “sin impacto”. Esto es porque la pasta de impresión se dispara sobre el tejido desde una inyección que no está realmente en contacto con el tejido.

La impresión se realiza con diferentes instrumentos. Se utilizan diferentes métodos para producir una impresión en los tejidos. El tipo de impresión depende de la demanda del usuario y de la cantidad a imprimir. También depende del tipo de material y del uso final del producto impreso.

Impresión en bloque

La impresión por bloques es un método en el que el patrón se corta en bloques de madera, o se construye mediante un montaje de tiras de metal, clavos,etc. La pasta de impresión se aplica a la superficie del diseño en el bloque y éste se presiona contra la tela. El proceso se repite con diferentes diseños y colores hasta completar el patrón. El estampado de bloques se utiliza desde tiempos inmemoriales y se sigue practicando en todos los países asiáticos, ya que la población puede hacerlo incluso en casa en su tiempo libre.

También hay que señalar que la impresión en bloque es un proceso lento y laborioso. Además, no es adecuado para un uso comercial de gran volumen. Este método de impresión sólo se utiliza a pequeña escala o en la industria artesanal. Y no se utiliza a escala industrial debido a su menor flexibilidad y productividad.

Impresión con rodillos

En este método se utilizan cilindros de cobre grabados o rodillos en lugar de bloques tallados a mano. Cuando los rodillos se mueven, se imprime una repetición del diseño en el tejido. Tradicionalmente, la impresión textil por rodillos se ha preferido para las tiradas largas de producción por la gran velocidad que permite. También es una técnica versátil, ya que se pueden imprimir simultáneamente hasta una docena de colores diferentes.

El equipo básico de impresión por rodillo consiste en una serie de rodillos con cara de cobre en los que se graba el diseño. Hay un rodillo de impresión distinto para cada color que se imprime. Cada uno de ellos gira sobre la tela bajo presión contra otro rodillo de presión de hierro. Una manta y una tela de soporte giran sobre el rodillo de presión bajo el tejido. Éstos proporcionan un soporte flexible para el tejido que se está imprimiendo. Una cuchilla de color eliina la pasta o las firas adheridas al rodillo tras el contacto con el tejido. Tras la fase de impresión, el tejido pasa a las fases de secado y evaporación.

Serigrafía

Este tipo de impresión ha aumentado enormemente su uso en los últimos años. Esto es debido a su versatilidad y al desarrollo de máquinas de serigrafía rotativa que son capaces de alcanzar tasas de producción muy altas.

Otra ventaja importante es que la serigrafía permite producir grandes profundidades de sobra, algo que siempre ha sido una limitación de la impresión por rodillo debido a la restricción de la cantidad de pasta de impresión. Por otro lado hay dos tipos básicos de serigrafía, la que se hace en pantalla plana y la de pantalla rotativa:

  • Serigrafía plana: como su nombre indica, las pantallas de este método de impresión son planas y no circulares como en la serigrafía rotativa. La pantalla es una malla tejida, hecha de poliéster o poliamida. La malla se estira sobre un marco rectangular, originalmente de madera, pero ahora de aleación metálica para reducir el peso y aumentar la durabilidad.
  • Serigrafía rotativa: utiliza pantallas cilíndricas en lugar de pantallas planas. De nuevo, se requiere una pantalla distinta para cada color del diseño que se imprime. Los diseños más complejos requieren la aplicación de muchos colores diferentes, y las máquinas típicas de serigrafía rotativa tienen capacidad para hasta 20 pantallas. Estas giran en contacto con el sustrato y la pasta de impresión se alimenta desde el interior de las pantallas. La pasta es forzada a salir del interior de la pantalla por medio de una cuchilla metálica.

Impresión por transferencia térmica

Las técnicas de impresión por transferencia implica la aplicación de un diseño de un medio a otro. La forma más habitual es la impresión por transferencia térmica. El diseño se imprime inicialmente en un papel especial, utilizando maquinaria de impresión convencional. A continuación, el papel se coloca en estrecho contacto con el tejido y se calienta, momento en el que los tintes se subliman y se transfieren al tejido a través de la fase de vapor.

Impresión por inyección de tinta

La impresión textil digital por inyección de tinta es una de las formas más modernas de imprimir tejidos. Este método puede utilizarse para la mayoría de los tejidos disponibles en el mercado.

La impresión por inyección es un sistema de aplicación sin contacto desarrollado originalmente para imprimir alfombras, pero que ahora se utiliza cada vez más en el sector textil. Los diseños se imparten a los tejidos mediante la pulverización de colores de forma controlada a través de boquillas.

¿Qué es la impresora digital de impresión textil?

La impresión textil digital es un proceso de estampación de textiles y prendas de vestir que utiliza la tecnología de inyección de tinta para imprimir los colorantes en el tejido. Este proceso permite fabricar piezas únicas, producir ciclos de media y pequeña tirada e incluso tiradas largas como opción alternativa al tejido serigrafiado.

El primer paso de la impresión textil digital es tratar previamente el tejido con soluciones líquidas que lo preparan para aceptar la tinta y absorber mejor el color. A continuación, se introduce en la impresora, se rocía la tinta sobre el tejido con pequeñas gotas. El último paso es la fijación del tejido, un proceso que garantiza la permanencia del diseño.

Dependiendo del tipo de tejido y del tipo de tinte, la fijación puede realizarse con vapor, calor seco o presión. A veces requiere una combinación de dos o más de ellos.

Las soluciones de impresión textil que podemos ofrecer en Poveda Textil proporcionan un proceso de impresión digital rápido y sencillo, que no requiere ningún tratamiento previo o posterior.

En Poveda Textil podemos ofrecerte las mejores soluciones para la impresión textil. Tus tejidos tendrán los mejores acabados y la calidad que tanto estás buscando. Llámanos sin compromiso y pregunta por las información, estaremos encantados de atenderte.