Skip links

Tipos de textiles de origen vegetal

En nuestro almacén textil podrás encontrar diferentes tipos de textiles de origen vegetal. Es decir, tejidos que se producen a partir de materiales naturales como la madera, la corteza, la lana y el algodón, entre otros.

Este tipo de tejidos son generalmente biodegradables y tienen una gran variedad de usos en el mundo de la moda, desde prendas hasta accesorios. O incluso también en otros sectores como la decoración. Además, son una excelente opción para aquellos que buscan alternativas más sostenibles para sus productos.

¿Qué tipos de textiles de origen vegetal podemos encontrar en nuestro almacén?

Dependiendo de los acabados y las propiedades del tejido que estés buscando, podremos ofrecerte diferentes opciones:

Algodón BCI y algodón orgánico

En Poveda Textil contamos con dos tipos de algodón: el orgánico y el BCI. Por un lado, el algodón orgánico es uno de los tejidos más populares de origen vegetal, con una gran variedad de usos en el mundo de la moda. Este tipo de algodón se cultiva y procesa sin el uso de productos químicos dañinos para el medio ambiente como pesticidas, fertilizantes sintéticos, herbicidas y plaguicidas. Con ello se consigue reducir el impacto de la producción de algodón en el medio ambiente.

Este material se cultiva mediante técnicas sostenibles, como la rotación de cultivos y el uso de abonos naturales. Estos procesos ayudan a mantener la fertilidad de los suelos y mejoran la calidad de la producción de algodón. Pero no sólo eso, sino que esta forma de cultivo también ayuda a evitar los problemas relacionados con la salud humana causados por la exposición a los productos químicos dañinos utilizados en la producción convencional de algodón.

Por otro lado, el algodón BCI (Better Cotton Initiative) forma parte de una iniciativa global que promueve la producción de algodón de una manera más sostenible. Esto incluye mejoras en la producción, el uso responsable de agroquímicos, la mejora de la conservación del suelo y el uso de prácticas que respeten el medio ambiente. La iniciativa también busca mejorar la vida de los trabajadores del algodón y apoyar la economía local.

Ver más

Ver más

Lino reciclado

Entre nuestros tipos de textiles encontramos el lino reciclado. Es una fibra resistente, ligera y muy transpirable que se obtiene de forma sostenible a través de la planta del lino. Es un tejido muy suave, flexible y resistente, ideal para la confección. Se caracteriza por su textura única y suave al tacto gracias a la estructura de hilos muy finos y entrelazados que lo componen. Y, además, es perfecto para climas cálidos, porque es altamente transpirable.

Bambú con un 30% de poliéster reciclado polilobulado

Como ya sabéis, nuestra colección de bambú  está compuesta por un 70% bambú y un 30% poliéster polilobulado reciclado. Es un 40% más absorbente que el algodón orgánico más fino, por lo que consigue eliminar la humedad de la piel mucho más rápido. Además, es un tejido que cuenta con una estructura de micro agujeros que favorecen la transpiración y ayudan a regular la temperatura de la piel contando, además, con efecto aislante.

Asimismo, es una muy buena opción ecológica para la fabricación de colecciones, ya que en su proceso de crecimiento no se han utilizado pesticidas ni fertilizantes, y es un recurso renovable.

Cáñamo

El cáñamo es un material natural que se ha utilizado durante mucho tiempo para fabricar muchas variedades de tejidos. El cáñamo es fuerte, duradero y al mismo tiempo flexible. Por lo que estamos frente a un material ideal para la fabricación de ropa, zapatos, sombreros y otros artículos de vestir.

Al igual que el bambú, el cáñamo es muy transpirable ya que absorbe la humedad y la libera rápidamente. Además, es una fibra bastante estética, lo que significa que los tejidos hechos con esta fibra tienen un aspecto moderno y elegante.

¿Por qué utilizar tejidos de origen vegetal?

Entre todos los tipos de textiles, utilizar los de origen vegetal conlleva muchas ventajas en el sector de la moda. Entre todas ellas encontramos:

  • Beneficios para el medio ambiente:

Los tejidos de origen vegetal son biodegradables y, por lo tanto, son mejores para el medio ambiente que los sintéticos. ¿Por qué? Porque al llegar al final de su vida útil el textil se descompondrá en la tierra sin crear residuos tóxicos o contaminantes.

  • Eco-amistosos:

Los tejidos naturales tienen una huella de carbono mucho menor, lo que contribuye a la disminución de la contaminación y el cambio climático.

  • Resistentes:

La mayoría de tejidos de origen vegetal son muy resistentes, por lo que durarán más en el tiempo.

  • Transpirables:

Los tejidos naturales son muy transpirables, lo que permite que la piel respire y evite el sudor excesivo consiguiendo una comodidad extra.

  • Más saludables:

Este tipo de textiles no tienen productos químicos agresivos o tóxicos, lo que los hace más seguros para la piel porque son menos propensos a causar irritación o alergias.

 

¿Conocías todos estos tipos de textiles y los beneficios de utilizarlos? En Poveda Textil podemos ofrecerte todo lo que estás buscando en cuanto a textiles sostenibles. Cuenta con nosotros para crear tu colección o para comprar los tejidos que tanto estás buscando.