Poveda Textil es la primera empresa del sector climáticamente neutra
La empresa alicantina Poveda Textil, dedicada a tejidos sostenibles para el calzado y la moda, se ha posicionado en los últimos años, como la primera empresa del sector climáticamente neutra. La idea de crear tejidos ecológicos y una fabricación mucho más sostenible, surgió por la preocupación de su CEO, Gabriel Poveda, sobre el cambio climático y el impacto que genera la industria en el medio ambiente.
¿Sabías que se genera CO2 en la fabricación de un par de zapatos y de sus componentes? Según un estudio realizado por Inescop, Centro Tecnológico del Calzado, en el marco del proyecto de innovación europeo LIFE CO2Shoe, un par de zapatos puede generar una emisión de gases de efecto invernadero de 6,145 kg de CO2e. Lo que se conoce como huella de carbono. La huella representa el volumen total de gases de efecto invernadero provocado por las actividades económicas.
De estos gases emitidos en la elaboración de un par de zapatos, alrededor de 59 % se producen durante la fabricación de los componentes y materiales para el calzado. Por ello en Poveda Textil hemos querido reducir nuestra huella de carbono apostando por una moda más sostenible. Desde los inicios de nuestra andadura en este sector, decidimos como empresa poner un granito de arena colaborando con el Gobierno de España, mediante la reducción y compensación de nuestra huella carbono.
Poveda Textil cuenta con el sello Reduzco y Compenso de MITECO
Reducir el impacto de la huella de carbono es posible implantando un modelo de desarrollo sostenible y llevando a cabo el cálculo de la huella de carbono. Ese cálculo se tiene que realizar durante 3 años para poder ver la reducción de la huella de carbono en la empresa y así poder compensarlo. Poveda Textil cuenta con el sello otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desde el año 2017, que lo certifica.
Hemos logrado una reducción de un 37% de la huella de carbono
Desde el año 2017 hemos logrado reducir un 37,40% los gases invernadero emitidos por cada metro lineal de tela fabricado en los últimos 3 años. En los últimos años hemos realizado muchos cambios en la empresa con el objetivo de lograr posicionarnos como la primera empresa del sector climáticamente neutra. Así como la renovación del parque de vehículos por otros más eficientes en el consumo de energía o que emplean energías menos contaminantes, todo ello con el fin de seguir reduciendo nuestras emisiones y optimizar el uso de los recursos para conseguir un desarrollo sostenible.
Comprometidos con la reforestación en zonas de España desfavorecidas
Poveda Textil colabora con el proyecto de sostenibilidad corporativa Refo-Resta CO2 que vela por contrarrestar el cambio climático. Cooperando con esta iniciativa hemos logrado compensar la huella de carbono, gracias a nuestra apuesta por la reforestación en zonas desfavorecidas o degradadas de Burgos.
Generamos empleo gracias a la reforestación
Gracias a esta iniciativa de reforestación, Poveda textil contribuye a la generación de empleo local gracias a la plantación y mantenimiento de las masas forestales; a aumentar los ingresos de las empresas locales a través de viveros, negocios de alquiler de equipos, etc; dotar de un nuevo espacio de ocio y senderismo a los habitantes y potenciales turistas; y proporcionar mejores oportunidades para los agricultores de las tierras.
Apostamos por la reducción de nuestra huella hídrica
Nuestra última apuesta por el mercado sostenible es el cálculo de la huella hídrica. Este es un indicador de sostenibilidad que mide el consumo y la contaminación del agua dulce producida por la actividad.
El cambio climático es uno de los principales retos de la humanidad en estos últimos tiempos. Las empresas del sector de la moda y el calzado tenemos en nuestras manos la gestión de los recursos naturales y la responsabilidad social para hacer de este planeta uno mejor.