¿Qué significa el sello oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el distintivo “Compenso”?
Este sello nace con una doble finalidad. Por un lado, ayuda a las organizaciones a demostrar su participación en el registro. Y, por otro, nos permite reflejar el grado de esfuerzo que hemos hecho durante todo un año en la lucha contra el cambio climático.
Pero no sólo eso, también nos permite identificar tres niveles de participación:
- Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Sección de proyectos de absorción de CO2.
- Sección de compensación de huella de carbono.
Por lo tanto, en Poveda Textil tenemos que, en primer lugar, calcular nuestra huella de carbono. Y, una vez validados estos datos, pasamos a la valoración de si han sido efectivos nuestros compromisos con la causa. De forma adicional, nosotros también estamos inscritos en la sección de “compensación de huella de carbono” mediante la cual compensamos nuestras emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono que previamente hayan sido inscritos en la sección de “proyectos de absorción de CO2». Pudiendo ser así climáticamente neutros.
Asimismo, este sello también informa sobre el tiempo concreto al que corresponde la participación y las secciones de huella y de compensación. En este caso hace una distinción de si únicamente la empresa ha calculado o ha calculado y reducido como es nuestro caso.
¿Cuál es el impacto ambiental de la huella de carbono?
Las emisiones de carbono afectan al planeta de forma significativa ya que pueden provocar el calentamiento global y, en última instancia, el cambio climático. El dióxido de carbono se libera a la atmósfera cuando se queman combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo). Y, cada vez que esto ocurre, el planeta se ve afectado.
Con una mayor cantidad de huella de carbono el medio ambiente se ve más afectado, lo que ayuda a provocar el cambio climático. A medida que la temperatura mundial aumenta, nuestro clima cambia intrínsecamente, es decir, se calienta. Este calentamiento provoca fenómenos meteorológicos extremos como tormentas tropicales, incendios forestales, sequías graves y olas de calor. Y si esto ocurre podemos encontrarnos en situación tan negativas como que los cultivos no crezcan. Lo mismo ocurre con los animales, cuando el cambio climático se altera, nuestro entorno y los hábitats se ven afectados. Algunas especies pueden desaparecer por completo, mientras que otras pueden prosperar y superar a otras.
Las emisiones de carbono también pueden afectar directamente a los seres humanos, provocando más enfermedades respiratorias por la contaminación atmosférica. Por no hablar de que si las emisiones erradican ciertas especies animales, destruyen las cosechas y las tierras, somos los humanos quienes veremos las repercusiones de estos efectos.
¿Qué hacemos para reducir la huella de carbono en Poveda Textil?
En Poveda Textil nos preocupa el medio ambiente, por eso diariamente actuamos de forma beneficiosa para respetarlo y cuidarlo. Por eso:
- Reciclamos:
Tanto dentro de la oficina como fuera, en nuestra empresa intentamos reciclar todo lo que sea posible. Gracias a esta acción reducimos el número de materias primas que hay que obtener para crear productos desde cero. Por ejemplo, reciclar una sola lata puede ahorrar suficiente energía para alimentar un ordenador durante una hora.
- Utilizamos recursos reciclados:
Al igual que el reciclaje, el uso de materiales reciclados puede ayudar a conservar los recursos de la Tierra. Por eso utilizamos papel reciclado y plásticos, entre otros muchos recursos.
- Contamos con proveedores sostenibles:
No sólo es importante que nuestra empresa sea sostenible, sino que nuestros proveedores también lo sean.
- Nos transportamos de forma eficiente y sostenible:
Nuestra flota de transporte cuenta con tecnología eficiente para una menor contaminación al planeta.
- Invertimos en energía y equipos de oficina ecológicos:
Nuestras oficinas cuentan con equipos eficientes que ahorran energía en todo momento con el fin de ser más eficientes.
¿Cómo puedes reducir tú la huella de carbono?
Aunque la gran cantidad de gases que provocan el efecto invernadero son producidos por empresas, tú como persona individual también puedes reducir la huella en diferentes ámbitos de tu vida.
Reducir la huella de carbono en la ropa
Di adiós al fast fashion. Los artículos de moda baratos que pasan rápidamente de moda se tiran a los vertederos donde producen metano al descomponerse. Aproximadamente desechamos cada año unos 45 kilos de ropa y la mayoría se produce en China y Bangladesh, por lo que su envío requiere muchos litros de combustible.
Hay que ser más responsables y apostar por marcas de ropa sostenible que reduzcan su huella de carbono como nosotros. Además de comprar ropa de calidad y atemporal que te dure muchas temporadas.
Otro consejo para reducir los gases es que laves tu ropa con agua fría. Hacer dos coladas semanales con agua fría en lugar de caliente o tibia puede ahorrar hasta 500 libras de dióxido de carbono al año.
Reducir la huella de carbono en las compras
Hay que reducir la cantidad de compras que se hacen de cualquiera de los sectores que necesites. Y si es posible, comprar artículos usados o reciclados. Además de llevar tu propia bolsa reutilizable cuando hagas la compra y evitar los artículos con exceso de embalaje.
Si compras electrodomésticos, luces, equipos de oficina o aparatos electrónicos búscalos siempre con certificación energética o de bajo consumo. Esto ayudará anualmente a reducir la huella de carbono de forma considerable. Asimismo, apoya y compra en empresas o tiendas que sean responsables y sostenibles con el medio ambiente.
Reducir la huella de carbono en casa
Haz una auditoría energética de tu casa. Esto te ayudará a ver cómo usas o desperdicias la energía y te ayudará a ver cómo puedes mejorar. Como consejo puedes cambiar las bombillas incandescentes por luces led. Aunque pienses que este tipo de iluminación es menos económica, utilizan una cuarta parte de energía y duran hasta 25 veces más.
Por otro lado, apaga las luces cuando salgas de la habitación y desenchufa los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando. También puedes bajar la temperatura de tu calentador de agua e instalar cabezales de ducha de bajo caudal para reducir el uso de agua caliente.
Existen muchísimas formas de reducir los gases invernaderos en casa. Haz una revisión de cuáles son tus hábitos diarios y verás como encuentras miles de formas de mejorar.
Reducir la huella de carbono en el transporte
Debido a que la electricidad procede cada vez más del gas natural y de las energías renovables, el transporte se ha convertido en la principal fuente de emisiones de CO2. El coche medio produce unas cinco toneladas de CO2 al año. Por eso, hacer cambios en la forma de desplazarse puede reducir significativamente la huella de carbono.
También es importante que cuides tu coche. Por ejemplo, mantener los neumáticos correctamente inflados aumentará la eficiencia de tu coche. Todo lo que puedas hacer ayudará a la reducción de gases, como utilizar menos el aire acondicionado o utilizar el control de crucero.
Como ves, es muy fácil contribuir al crecimiento de la huella de carbono. Por eso, en Poveda Textil luchamos cada día por cuidar el medio ambiente, ya que sabemos que una industria sostenible es posible.